Convocatoria:

Planteles por el
Impacto Social

¡Participa!

Si tienes un proyecto de impacto social regístralo

Antes del 24 de abril de 2020

Estamos ante la generación de jóvenes más grande de la historia. Conectados unos con otros, contribuyen ahora más que nunca al desarrollo de sus comunidades a través de la generación de ideas creativas e innovadoras que inspiran a los tomadores de decisiones de políticas públicas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que promueven los países, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, buscan la participación de las personas para transformar las condiciones de todas y todos y de nuestro planeta.

La participación de las y los jóvenes es especialmente importante pues tienen la energía y el entusiasmo para contribuir al cumplimiento de los ODS, y sabemos que actualmente ya existen jóvenes que están trabajando por el bien común a través de proyectos cívicos, sociales y ambientales.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del programa Construye T, reconocen el poder de movilización y creatividad de las y los jóvenes a la hora de proponer soluciones que resuelvan problemáticas de su comunidad y buscan identificar a aquellos planteles que, junto con sus estudiantes, estén impulsando estrategias que abonen al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En este contexto, se convoca a participar en el reconocimiento “Planteles por el impacto social” en el cual se registrarán a aquellos proyectos que, llevados a cabo por estudiantes de la Educación Media Superior, hayan tenido un beneficio para su comunidad con la finalidad de formar parte del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social.

Objetivos

1) Dar a conocer la Agenda 2030 en todos los planteles de EMS y fomentar su participación en la creación de proyectos innovadores, que contribuyan al desarrollo del plantel o de la comunidad.

2) Identificar a aquellos planteles que, durante el año 2019, hayan llevado a cabo iniciativas que impacten directamente en uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

3) Generar un Observatorio Nacional de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social en la Educación Media Superior que integre las iniciativas recibidas.

4) Reconocer a aquellas iniciativas que destaquen por su creatividad, innovación y sostenibilidad.

Requisitos:

a) Contar con uno o más proyectos realizados durante el 2019, por planteles públicos, que hayan tenido impacto social en la comunidad y estén alineados a algún ODS.

b) Podrán inscribir hasta 1 proyecto por plantel, por categoría. En el caso de los planteles que tienen dos turnos (matutino y vespertino), podrán inscribir hasta 1 proyecto por categoría, por turno; con un máximo de 10 estudiantes o integrantes del plantel por cada iniciativa enviada, en ambos casos.

Categorías

1- Por las Personas:
Proyectos alineados a ODS enfocados en garantizar la dignidad de las personas a través de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades.

2- Por el Planeta:
Proyectos coincidentes con ODS cuyo fin es proteger las áreas naturales, así como a todas las especies del planeta y generar acciones para combatir al cambio climático para garantizar el bienestar de la humanidad y de las generaciones futuras.

3- Por la Prosperidad:
Proyectos relacionados con ODS que promueven el desarrollo económico, social y tecnológico, a la par del cuidado de los recursos naturales.

Más información de ODS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Descarga el cartel de la convocatoria aquí


Registra tus proyectos antes del 24 de abril de 2020

Registro

Consulta con tu director o docente los siguientes datos.

Subsistema:
Estado:
Municipio:
CCT (Plantel)

Líder del equipo

Nombre completo:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
Correo electrónico:
Verificar correo electrónico:
Teléfono (10 dígitos)
Cargo en el plantel:

Integrantes en el equipo

Número de integrantes en el equipo (sin incluir al líder del equipo):

Proyecto

Nombre del proyecto:
Selecciona la categoría en la que participa el proyecto:


Selecciona uno o más ODS a los que impacta el proyecto:
Describe la situación o problema a atender en el plantel o en la comunidad:
(Mencionar indicadores y fuente)
(6000 caracteres)
Alineado a la problemática a atender, favor de describir el objetivo del proyecto:
(Solución al problema identificado)
(6000 caracteres)
¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto?
(Ejemplo, estudiantes del Colegio de Bachilleres 17, mujeres del Municipio de Tizimin, Yucatán)
(6000 caracteres)
Señala la fecha en la que comenzó la implementación del proyecto
Favor de describir la metodología que utilizaron para la implementación del proyecto (6000 caracteres)
¿Qué resultados se esperan o han logrado del proyecto?
(Hacer énfasis en el impacto y beneficios para la población objetivo)
(6000 caracteres)
Compártenos tus evidencias:
Envío máximo de 10 fotografías y/o un video en formato .mp4 de máximo 2 minutos de duración.
Archivo comprimido en formato "ZIP" / "RAR" con evidencias en foto y video.

Reconocimiento

Todas las iniciativas de los planteles que estén alineadas a los criterios de selección formarán parte de un Observatorio Nacional de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social en la Educación Media Superior que será difundido a nivel nacional, a través de los sitios oficiales de SEP, PNUD y del Programa Construye T.

Selección de finalistas

El jurado calificador estará integrado por diferentes especialistas en política pública, quienes seleccionarán las buenas prácticas que se integrarán en el Observatorio Nacional de Responsabilidad Social en la Educación Media Superior; su decisión será inapelable y estará basada en una rúbrica de evaluación establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de mayo del 2020, a través del sitio web y redes sociales del programa Construye T.

Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán analizados y dictaminados por el equipo interno del programa Construye T.

Contacto

Cualquier duda con respecto a la presente convocatoria podrá ser enviada al equipo de organización al correo electrónico: contacto.construyet@undp.org

Derechos de publicación y difusión

Permisos de autorización: al participar en esta convocatoria, se ceden los derechos de publicación al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y a la Subsecretaría de Educación Media Superior para que difundan el trabajo a través de los medios de comunicación impresos o digitales autorizados por estas instituciones.

Integrante 1
Nombre completo:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Sexo:
Edad:
Perfil: