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A inicios de 2020, la SEMS y el PNUD convocaron a especialistas, docentes, directivos, autoridades y personal de apoyo técnico pedagócio y psicológico de distinttos subsistemas de la EMS, así como organismos y personas de la sociedad civil, para tener un primer diálogo académico sobre los fundamentos, antecedentes y perspectivas de la formación socioemocional de las y los jóvenes estudiantes del país, para tener una mirada amplia del proceso, lo cual permitió la elaboración de los siguientes documentos que ponemos a consulta en esta comunidad.

Documentos de trabajo

  1. Propósitos de un currículum ampliado* para la formación socioemocional de las y los jóvenes de EMS
  2. La formación socioemocional en el desarrollo integral de las y los jóvenes de EMS
  3. Práctica y colaboración ciudadana como un componente de la formación socioemocional de las y los jóvenes de EMS
  4. Actividades físicas y deportivas como un componente de la formación socioemocional de las y los jóvenes de EMS
  5. Las Artes como un componente de la formación socioemocional de las y los jóvenes de EMS
  6. Educación integral en sexualidad y género como un componente de la formación socioemocional de las y los jóvenes de EMS
  7. Educación para la salud como un componente de la formación socioemocional de las y los estudiantes de EMS

El *currículum ampliado será aquella parte del marco curricular de la EMS dirigida a la formación socioemocional, orientada a tres propósitos principales:

  • 1) Responsabilidad social,
  • 2) Cuidado físico-corporal y
  • 3) Bienestar emocional-afectivo.

Los cuales deberán llevarse a la práctica a través de actividades, acciones y proyectos interdisciplinares, productivos y colaborativos que se desplegarán en el aula, la escuela y la comunidad, en cinco componentes estratégicos transversales:

  • 1) Práctica y colaboración ciudadana,
  • 2) Actividades físicas y deportivas,
  • 3) Artes,
  • 4) Educación integral en sexualidad y género y
  • 5) Educación para la salud.

Metodología de participación en la comunidad

  1. Ingresa tus datos en el formulario y selecciona el grupo del documento (máximo dos) en el que deseas participar.
  2. Recibirás un mensaje de correo electrónico para confirmar tu inscripción.
  3. Ingresa nuevamente a la plataforma con tu usuario (correo electrónico) y contraseña, y comienza a consultar el documento.
  4. La plataforma estará abierta 6 semanas a partir del 19 de octubre, con un cronograma de trabajo flexible para revisar los distintos apartados del documento, que se irán desplegando gradualmente semana tras semana.
  5. Tu avance en la revisión de los documentos se verá reflejado con tu participación en los cuestionarios y preguntas abiertas.
  6. No habrá respuestas buenas ni malas, ni retroalimentación de especialistas, y solo se podrán leer los comentarios que dejen otras y otros participantes, reconociéndoles únicamente por el estado, institución y subsistema al que pertenecen. En ningún momento se compartirán otros datos personales como nombre e información de contacto. Consulta aviso de privacidad de datos.
  7. Al finalizar las 8 semanas, si cumpliste con el 100% de participación, te compartiremos los documentos y una constancia.