La educación que impulsa la Nueva Escuela Mexicana, a partir de la reforma del Artículo 3o Constitucional realizada en 2019, deberá de ser integral, con el objetivo de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas, que les permitan alcanzar su bienestar.
Comunidad virtual de diálogo y aprendizaje sobre el Currículum Ampliado de Educación Media Superior

Reconocer el desarrollo socioemocional como parte esencial de la educación integral de las y los estudiantes del país es un avance sustantivo y deberá verse reflejado en el currículo escolar y en las prácticas cotidianas de las comunidades escolares de la Educación Media Superior (EMS).

Por lo anterior, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) plantea la necesidad de rediseñar el marco curricular de la EMS, en un proceso de consulta amplia, plural y participativa de las comunidades escolares, para explorar las formas pedagógicas, didácticas y administrativas más pertinentes y flexibles a la diversidad de contextos de la EMS, con el propósito de ampliar y articular la formación socioemocional con la de carácter cognitivo.
Comunidad virtual de diálogo y aprendizaje sobre el Currículum Ampliado de Educación Media Superior

Objetivo de la Comunidad

La SEMS, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, abre este espacio de consulta, diálogo y aprendizaje, para generar y propiciar el intercambio de ideas, perspectivas y puntos de vista que sustenten teórica, empírica, metodológica y pedagógicamente la incorporación de la formación socioemocional en el currículum de la EMS, para alcanzar la responsabilidad social, el cuidado físico-corporal y el bienestar emocional-afectivo de la comunidad educativa, considerando la diversidad de contextos y condiciones de las distintas regiones, localidades y subsistemas de la EMS del país.

Dirigido a la comunidad educativa de EMS y personas interesadas en su estudio:

  • Docentes de EMS
  • Personal directivo de EMS
  • Apoyo técnico pedagógico y psicológico de EMS
  • Autoridades de los subsistemas de EMS
  • Estudiantes de EMS
  • Personal académico de universidades y centros de investigación
  • Personal de organismos nacionales e internacionales
  • Personal de organizaciones de la sociedad civil
  • Personas interesadas en la EMS
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