Educación para la Salud

Desarrolla hábitos y estilos de vida que contribuyan a la mejora y al equilibrio de tu salud mental, física y emocional, y la de las personas de tu entorno familiar, escolar y comunitario.

La Educación para la Salud (EpS) comprende oportunidades de aprendizaje a través de estrategias que promueven el desarrollo de hábitos para el bienestar físico, mental y emocional de todas y todos los integrantes de las comunidades escolares y sus entornos próximos.

Ante la crisis sanitaria global, es necesario que la educación sea un espacio de enseñanza, aprendizaje, convivencia y crecimiento para fomentar estilos de vida saludable.

Este componente de Educación para la Salud abarca prácticas esenciales para alcanzar el bienestar emocional afectivo, el cuidado físico corporal y la responsabilidad social a través de acciones tales como la nutrición, la higiene, el sueño, el descanso, la prevención de conductas adictivas, el uso responsable de las tecnologías y las relaciones interpersonales presenciales y a distancia.

A través del análisis y la reflexión sobre los comportamientos y conductas que se llevan a cabo de manera cotidiana, las y los estudiantes reconocen la importancia de hacerse responsables de su propia salud física, mental y emocional, con el apoyo y guía del personal docente, directivo, familiares y demás personas de la comunidad.

Guías e infografías

Guía de Educación para la Salud como parte de la formación socioemocional de las comunidades escolares de Educación Media Superior

Guía de Educación para la Salud como parte de la formación socioemocional de las comunidades escolares de Educación Media Superior

Descargar Ver en línea

Habilidades socioemocionales que se desarrollan
con el componente de Educación para la salud

Autoconocimiento
Autoconocimiento
Autorregulación
Autorregulación
Conciencia Social
Conciencia Social
Toma responsable de decisiones
Toma responsable de decisiones

Talleres virtuales:

Colaboración y solidaridad en tiempos del COVID
Las actividades físicas durante la pandemia de coronavirus
Las emociones a nuestro favor, incluso en situaciones adversas
Yo Decido Mi Futuro
La resiliencia en tiempos de COVID-19: El deporte olímpico como un aleccionador
Mi alimentación saludable para una vida sana
Responsabilidad afectiva y tiempos de incertidumbre
COVID-19 mitos y realidades
Estrategias para manejar el miedo y la ansiedad en tiempos inciertos
Como construir comunidad en tiempos de virtualidad

La Educación para la Salud contribuye de manera directa a alcanzar los siguientes ODS: