Talleres
presenciales

Primera estrategia de capacitación: más de 6,500 directivos y docentes capacitados para desarrollar habilidades socioemocionales.

En el marco de la nueva estrategia de formación en habilidades socioemocionales del programa Construye T, se planearon 56 talleres presenciales de inducción dirigidos a directores y docentes de más de 4,200 planteles de educación media superior, con el objetivo de acercar herramientas a los participantes para mejorar su bienestar personal y profesional.

Construye T es un programa de la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dirigido a estudiantes de educación media superior, cuyo objetivo es mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes, para elevar su bienestar presente y futuro y puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales.

Actualmente, Construye T se une a los esfuerzos del nuevo modelo educativo para integrar la educación socioemocional como parte integral del currículo formal de la educación obligatoria. En esta medida, el programa se ha rediseñado con herramientas pedagógicas necesarias para promover y desarrollar las habilidades socioemocionales en los planteles de educación media superior.

El taller de sensibilización tuvo como nombre “Las habilidades socioemocionales para el desarrollo personal y la mejora de la labor docente”. Este ciclo de talleres se llevó a cabo en 2 etapas, la primera con un total de 22 talleres en 14 estados de la república, el cual dio inicio en el mes de junio y finalizó en el mes agosto del año en curso. Para la segunda etapa se efectuarán 34 talleres en 18 entidades del país, durante los meses de septiembre a diciembre.

En total a los talleres de sensibilización asistieron un total de 6,559 participantes de los cuales 46% fueron directores(as) y 54 % tutores(as) Construye T. El taller se recibió con buena actitud y compromiso. Las y los participantes calificaron con 9.0 su satisfacción con respecto a los talleres (logística, contenidos y actividades). Para el equipo Construye T es grato saber que el 92% de los asistentes calificó con más de 8, de una escala del 1 al 10, la utilidad del taller para su vida diaria.

Galería