Se realizó con éxito la Segunda Jornada de Capacitación Construye T

Se realizó con éxito la Segunda Jornada de Capacitación Construye T

FOTO: EQUIPAZ, DURANGO.

Participaron activamente cerca de 12,500 docentes y directivos en talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora del ambiente escolar de los planteles educativos mexicanos.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo, durante los meses de enero y febrero de 2015, la Segunda Jornada de Capacitación (SJC) del Programa Construye T, con la valiosa participación de 12,491 docentes y directivos de los planteles públicos que participan en dicho Programa.

El propósito principal de la SJC fue capacitar a un mayor número de docentes y directivos en materia de habilidades socioemocionales y mejora del ambiente escolar, continuando el trabajo realizado durante la Primera Jornada de Capacitación que se llevó a cabo en agosto y septiembre de 2014. En la SJC se superó la meta de asistencia esperada en casi 15 por ciento.

A la fecha, se han capacitado en total 24,500 docentes y directivos de planteles públicos de educación media superior, de todo el país, lo que representa 24 por ciento del total de directores y 11 por ciento del total de docentes de planteles públicos de educación media superior. Tomando en cuenta esta cobertura, Construye T se posiciona como una de las intervenciones más grandes a nivel internacional en materia de desarrollo de habilidades socioemocionales para jóvenes de 15 a 18 años de edad.

La SJC consistió en proporcionar conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula y en la escuela, con la finalidad de contribuir a la educación integral de más de dos millones de jóvenes mexicanos. Lo anterior se realizó en 381 sedes en todo el país, con la valiosa colaboración de facilitadores de 41 organizaciones de la sociedad civil. Considerando que en los talleres de capacitación participaron docentes y directivos de distintos subsistemas educativos, la SJC también representó un valioso espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias.

La estrategia de formación de Construye T incluye aprendizaje teórico, así como actividades y dinámicas vivenciales que permiten conocer y fomentar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en diferentes dimensiones de la vida del docente, como en la gestión personal, en el aula con los estudiantes y en el plantel. Las habilidades socioemocionales permiten lograr comunidades educativas más íntegras y participativas, para así fomentar un ambiente más sano en el plantel y que propicie un mejor aprendizaje.

¡Muchas gracias a todos los que participaron!

La SJC en datos:

2,503 planteles de educación media superior participantes

  • 845 planteles federales
  • 1,645 planteles estatales
  • 13 planteles autónomos

12,491 docentes y directivos capacitados

  • 5,929 participantes de planteles federales
  • 6,529 participantes de planteles estatales
  • 33 participantes de planteles autónomos

41 organizaciones de la sociedad civil

  • 370 facilitadores impartieron las capacitaciones

381 sedes de capacitación distribuidas en las 32 entidades federativas.

Datos de contacto:

Para mayor información, consulte: www.sems.gob.mx/construyet

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