Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y
Mejora del Ambiente Escolar en los Planteles

TIPO DE ACTIVIDADES
Actividades de gestión escolar participativa:
Para establecer mecanismos y órganos necesarios para poner en marcha el programa de habilidades socioemocionales en el plantel.
Talleres virtuales:
Conferencias virtuales e interactivas en tiempo real en las que participan especialistas en habilidades socioemocionales, dirigidas a directivos, docentes y autoridades educativas.
Dinámicas para la comunidad escolar:
Dinámicas recomendadas para fomentar la reflexión y toma de conciencia de las habilidades socioemocionales, la solidaridad, la colaboración e identidad de la comunidad; dirigidas a todas y todos los integrantes del plantel, y lideradas por el cuerpo directivo y el/la tutor/a Construye T.
Dinámicas para docentes y directivos:
Dinámicas recomendadas para desarrollar y fomentar el trabajo colaborativo y las habilidades socioemocionales entre directivos y docentes de la escuela.
Dinámicas en el aula:
Dinámicas recomendadas para desarrollar las habilidades socioemocionales al interior del aula, y fortalecer con esto la relación docente-estudiante, estudiante-estudiante, y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las actividades para aula aquí sugeridas están dirigidas para llevarse a cabo con cada uno de los grupos de estudiantes del plantel, por lo que se requiere la coordinación de las y los docentes para asegurarse de no repetir las dinámicas con los grupos.
Curso en línea Construye T:
Actividades específicas que directivos y tutores Construye T requieren considerar para llevar a cabo efectivamente el curso en línea sobre HSE.
Reunión de las CAS:
--

Construye T pone a disposición de los planteles el siguiente programa sugerido de actividades para el desarrollo socioemocional, el cual puede servir como una base para un programa más comprehensivo u orientado a las necesidades de cada plantel.

Cada comunidad escolar es diferente, lo cual implica que sólo quienes integran la escuela, tras un ejercicio de reflexión y compromiso, pueden establecer un programa de habilidades socioemocionales más consistente con su realidad. El desarrollo de las habilidades socioemocionales en la escuela requiere constancia en la práctica de actividades que las fortalezcan y fomenten. Los materiales de apoyo para realizar las actividades se encuentran disponibles en la página web del Programa.

CALENDARIO 2016-2017
AGOSTO
Semana 1
Curso en línea para docentes
Semana 2
Curso en línea para docentes
Semana 3
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Dinámica para docentes y directivos
Semana 4
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Reunión CAS
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 1
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Dinámica en el aula
Semana 2
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Dinámica en el aula
Realización del Diagnostico del Ambiente Escolar (DAE) y difusión de sus resultados en el plantel
Taller virtual
Semana 3
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Dinámica en el aula
Realización del Diagnostico del Ambiente Escolar (DAE) y difusión de sus resultados en el plantel
Encuentros Estatales Construye T
Semana 4
Curso en línea para docentes
Conformación del Comité Escolar
Dinámica en el aula
Realización del Diagnostico del Ambiente Escolar (DAE) y difusión de sus resultados en el plantel
Encuentros Estatales Construye T
Semana 1
Curso en línea para docentes
Dinámica en el aula
Realización del Diagnostico del Ambiente Escolar (DAE) y difusión de sus resultados en el plantel
Reunión CAS
Encuentros Estatales Construye T
Semana 2
Curso en línea para docentes
Dinámica en el aula
Realización del Diagnostico del Ambiente Escolar (DAE) y difusión de sus resultados en el plantel
Semana 3
Curso en línea para docentes
Dinámica en el aula
Establecimiento/Revisión de los Acuerdos de Convivencia
Dinámica para docentes y directivos
Semana 4
Dinámica en el aula
Reunión de Comité Escolar
Elaboración y Difusión de Plan de Trabajo en el plantel
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Elaboración/Revisión de los Acuerdos de convivencia
Dinámica en el aula
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Elaboración/Revisión de los Acuerdos de convivencia
Dinámica en el aula
Semana 3
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Elaboración/Revisión de los Acuerdos de convivencia
Dinámica en el aula
Semana 4
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Difusión de Acuerdos de convivencia en el plantel
Dinámica en el aula
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Difusión de Acuerdos de convivencia en el plantel
Dinámica en el aula
Reunión CAS
Reunión de Comité Escolar
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Difusión de Acuerdos de convivencia en el plantel
Dinámica en el aula
Dinámica para docentes y directivos
Semana 3
Receso escolar
Semana 4
Receso escolar
Semana 1
Receso escolar
Semana 2
Implementación de Plan de Trabajo
Semana 3
Implementación de Plan de Trabajo
Reunión CAS
Semana 4
Implementación de Plan de Trabajo
Dinámica en el aula
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Reunión de Comité Escolar
Dinámica para docentes y directivos
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 3
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Semana 4
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
1a difusión de resultados de los proyectos del Plan de Trabajo
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Reunión de Comité Escolar
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Reunión CAS
Semana 3
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Taller virtual
Dinámica para docentes y directivos
Semana 4
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Reunión de Comité Escolar
Semana 2
Receso escolar
Semana 3
Receso escolar
Semana 4
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Taller virtual
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Reunión de Comité Escolar
Reunión CAS
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Dinámica para docentes y directivos
Semana 3
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Taller virtual
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 4
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Semana 1
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Semana 2
Implementación del Plan de Trabajo (incluye proyectos)
Dinámica en el aula
Semana 3
Reunión de Comité Escolar
Dinámica en el aula
Taller virtual
Semana 4
2a difusión de resultados de los proyectos del Plan de Trabajo
Dinámica para la comunidad escolar
Semana 1
Dinámica para docentes y directivos
Reunión CAS
Semana 2
Semana 3
Semana 4

Notas:
1. Las fichas de actividades sugeridas en el calendario pueden sustituirse por otras de la misma dimensión general, conforme a las prioridades del plantel. Todas las dinámicas pueden consultarse en la sección de Materiales de la página web del Programa.
2. El calendario de actividades para el resto del ciclo escolar 2015-2016 será publicado en el mes de febrero.

SEP
Argentina #28 Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc
Distrito Federal C.P. 06020, Tel. (55) 3601-1000
Comentarios sobre este sitio de internet
PNUD
Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo,
11000 Ciudad de México, Distrito Federal
01 55 4000 9700

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Política de privacidad y manejo de datos personales.

En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se informa de la política de privacidad y manejo de datos personales de este sitio web.

Los datos solicitados en el módulo de contacto o cualquier otro tipo de registro colocado en este sitio web, únicamente serán utilizados para establecer comunicación con el usuario como respuesta a la petición o comentario realizado.

Asimismo, los datos que ingresen al sistema de soporte en línea no serán difundidos, distribuidos o comercializados salvo lo estrictamente señalado en el art.22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En caso que el usuario desee anular la información proporcionada a la base de datos, podrán solicitar la baja a través del correo electrónico jaime.reyes@undp.org.

Los comentarios o peticiones serán incluidos exclusivamente para informes estadísticos y dar seguimiento a los avances institucionales, sin permitir identificar al individuo o usuario.

Los servicios y el contenido del Portal Construye T están protegidos por la Ley de Derechos de Autor y no se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio de este sitio web sin la autorización del administrador de contenidos.

El Portal Construye T se reserva el derecho de modificar las políticas de privacidad, con la finalidad de adaptar nuevos requerimientos legislativos, jurisprudenciales, técnicos o por cualquier otro motivo que permita brindar mejores servicios y contenidos a los usuarios sin contravenir lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las presentes políticas de privacidad son parte de uso de este sitio web y, en consecuencia, la utilidad que el usuario pudiera tener de los servicios del Portal Construye T implica haber leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos. Si el usuario no estuviera de acuerdo con tales políticas, tendrá la opción de no proporcionar ninguna información personal.

Para mayor información puede escribir a jaime.reyes@undp.org.

X