Habilidades Socioemocionales

1.- Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden:
Entender y manejar las emociones.
Establecer y alcanzar metas positivas.
Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
Establecer y mantener relaciones positivas.
Tomar decisiones responsablemente.
2.- Precisamente por lo anterior, y considerando las mejores prácticas internacionales, el desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.
3.- Según la literatura especializada, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes porque:
  • Se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que en el largo plazo estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento, o divorcio.
  • Se asocian con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar más habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando círculos virtuosos.
  • El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de México, la evidencia señala que las habilidades que más demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades técnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los demás, entre otras.
¿Qué es?
4.- La escuela resulta un lugar ideal para formar este tipo de habilidades considerando que:
  • Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela.
  • La comunidad escolar representa una sociedad en donde es posible desarrollar en la práctica habilidades como el trabajo en equipo o la empatía.
5.- Las habilidades socioemocionales se pueden continuar moldeando en la adolescencia, sobre todo considerando que los jóvenes entre las edades de 15 y 18 años se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.
6.- Los estudiantes del nivel medio superior expresan que se sienten desprotegidos. Según datos de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013 (ENEIVEMS), entre los estudiantes encuestados de escuelas públicas del nivel medio superior.
56 por ciento se siente triste
44 por ciento se siente solo
26 por ciento siente que su vida ha sido un fracaso
7.- Las habilidades socioemocionales no buscan ni pueden erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones. Es decir, estas habilidades se enfocan en empoderar a los estudiantes para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas.
8.- La particularidad de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad: no sólo entre estudiantes y docentes sino también entre los propios estudiantes y los propios docentes.

Las habilidades socioemocionales que promueve Construye T son:

Habilidades socioemocionales que promueve Construye T

Ambiente escolar

El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, enseñanzas, prácticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel.

Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado. Una escuela puede tener un ambiente que no necesariamente es violento pero que tampoco contribuye a una mejor convivencia escolar en donde cada miembro de la comunidad se sienta parte de ella.

Los datos para el nivel medio superior muestran que, entre los estudiantes encuestados:

  • 37 por ciento reporta haber sido víctima de al menos una forma de acoso escolar.
  • 12 por ciento ha provocado conflictos.
  • 24 por ciento no intenta parar una situación de acoso escolar si no es amigo del implicado en el problema.

Las mejores prácticas señalan que un ambiente escolar positivo contribuye al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para que lleven una vida productiva y satisfactoria. En ese sentido, la figura del director o la directora resulta crucial para transformar el ambiente escolar.

La evidencia internacional señala que una de las mejores estrategias para reducir el acoso y la violencia escolar es precisamente realizando acciones que mejoren el ambiente escolar, particularmente a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.

Existen sinergias positivas entre el aprendizaje socioemocional y el ambiente escolar: un mejor ambiente escolar promueve un mayor y mejor aprendizaje socioemocional, mientras que el desarrollo de habilidades socioemocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar.

Objetivos generales

Fortalecer las habilidades socioemocionales y el liderazgo en Directores
+
Fortalecer las habilidades socioemocionales y el liderazgo en las y los directores para propiciar un ambiente escolar sano, armonioso y pacífico en el plantel.
Fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los docentes
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Fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los docentes para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
Desarrollar las habilidades socioemocionales en las y los jóvenes
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Desarrollar habilidades socioemocionales en las y los jóvenes para conocerse mejor, relacionarse con los demás y tomar decisiones de forma reflexionada, asertiva en diferentes contextos y ante situaciones de riesgo.

Enfoques

El Programa cuenta con los siguientes enfoques, en línea con el marco institucional de la SEMS y el PNUD:

Enfoque de fortalecimiento y reconocimiento de la función docente y directiva: el Programa contribuye a la capacitación de docentes y directores, y al fortalecimiento de su gestión en el aula y la escuela.

Enfoque de empoderamiento y acompañamiento del estudiante: el Programa promueve el desarrollo integral de los estudiantes.

Enfoque de derechos humanos: el Programa contribuye al cumplimiento del derecho a una educación de calidad y al desarrollo integral de las personas, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y el mantenimiento de la paz.

Enfoque de género: el Programa promueve la equidad de género a través de la participación activa de los hombres y las mujeres que integran la comunidad escolar, mediante la sensibilización sobre y el desarrollo de habilidades socioemocionales como el respeto o la empatía.

Enfoque de participación social: el Programa opera gracias a la participación activa de 43 OSC, quienes contribuyen a contextualizar la implementación del Programa según la región o el subsistema.

Enfoque de juventudes: el Programa se caracteriza por considerar los intereses y las necesidades de las y los jóvenes, tanto en la formación en habilidades socioemocionales como en la propuesta y realización de actividades en la escuela.

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