Ambiente Escolar

<p>El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, ense&ntilde;anzas, pr&aacute;cticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel.</p>
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El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, enseñanzas, prácticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel.

<p>Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado. Una escuela puede tener un ambiente que no necesariamente es violento pero que tampoco contribuye a una mejor convivencia escolar en donde cada miembro de la comunidad se sienta parte de ella.</p>
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Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado. Una escuela puede tener un ambiente que no necesariamente es violento pero que tampoco contribuye a una mejor convivencia escolar en donde cada miembro de la comunidad se sienta parte de ella.

<p>Los datos para el nivel medio superior muestran que, entre los estudiantes encuestados:</p>
<ul>
<li>37 por ciento reporta haber sido v&iacute;ctima de al menos una forma de acoso escolar.</li>
<li>12 por ciento ha provocado conflictos.</li>
<li>24 por ciento no intenta parar una situaci&oacute;n de acoso escolar si no es amigo del implicado en el problema.</li>
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Los datos para el nivel medio superior muestran que, entre los estudiantes encuestados:

  • 37 por ciento reporta haber sido víctima de al menos una forma de acoso escolar.
  • 12 por ciento ha provocado conflictos.
  • 24 por ciento no intenta parar una situación de acoso escolar si no es amigo del implicado en el problema.
<p>Las mejores pr&aacute;cticas se&ntilde;alan que un ambiente escolar positivo contribuye al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para que lleven una vida productiva y satisfactoria. En ese sentido, la figura del director o la directora resulta crucial para transformar el ambiente escolar.</p>
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Las mejores prácticas señalan que un ambiente escolar positivo contribuye al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para que lleven una vida productiva y satisfactoria. En ese sentido, la figura del director o la directora resulta crucial para transformar el ambiente escolar.

<p>La evidencia internacional se&ntilde;ala que una de las mejores estrategias para reducir el acoso y la violencia escolar es precisamente realizando acciones que mejoren el ambiente escolar, particularmente a trav&eacute;s del desarrollo de habilidades socioemocionales.</p>
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La evidencia internacional señala que una de las mejores estrategias para reducir el acoso y la violencia escolar es precisamente realizando acciones que mejoren el ambiente escolar, particularmente a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.

<p>Existen sinergias positivas entre el aprendizaje socioemocional y el ambiente escolar: un mejor ambiente escolar promueve un mayor y mejor aprendizaje socioemocional, mientras que el desarrollo de habilidades socioemocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar.</p>
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Existen sinergias positivas entre el aprendizaje socioemocional y el ambiente escolar: un mejor ambiente escolar promueve un mayor y mejor aprendizaje socioemocional, mientras que el desarrollo de habilidades socioemocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar.

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